El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la postergación por 90 días de aranceles a la mayoría de países, mientras elevó "inmediatamente" al 125% los impuestos a productos de China.
A través de su red Truth Social, Trump justificó su medida acusando a Beijing de una "falta de respeto a los mercados mundiales" y busca frenar lo que calificó como prácticas de "estafa" comercial.
“Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, elevó el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”, posteó el mandatario republicano.
Advertencias y riesgo de represalias
En Panamá, el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, tildó a China de "amenaza para la paz" en Centroamérica durante una cumbre con mandos militares regionales, instando a una "disuasión robusta" para evitar conflictos.
Mientras, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió que los aranceles actuales son un “techo” que podría elevarse si hay represalias, y alertó a los países europeos sobre los riesgos de alinearse con China debido a su práctica de dumping.
Preocupación de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó preocupación por el efecto "devastador" en países en desarrollo, los más expuestos a fluctuaciones comerciales. La escalada ocurre en un contexto donde Trump busca redefinir alianzas, presionando a socios a evitar acuerdos con China.