El deshielo es un proceso natural que se desarrolla en determinadas regiones cuando, por el cambio de estación, la temperatura comienza a ascender. De este modo el hielo y la nieve que suele acumularse en ciertos lugares se derriten y el agua resultante incrementa el caudal de ríos, lagos, arroyos, etc.
Pero este proceso natural del planeta ha cambiado de manera alarmante debido a factores como el cambio climático.
Y ejemplo de esto es que el Ártico podría experimentar su primer verano sin hielo marino en 2027, según una reciente investigación publicada en la revista Nature Communications.
El estudio, dirigido por las climatólogas Alexandra Jahn y Céline Heuzé, advierte que el ritmo del deshielo en el océano más septentrional se está acelerando debido al cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos.
¿El Ártico sin hielo para el 2027?
El deshielo del Ártico es algo que se ha estudiado mucho en los últimos años, ya que es un gran indicador del avance del calentamiento global.
“Con un aumento del 12% en su velocidad por cada década que pasa, se considerará que el Ártico está libre de hielo cuando la extensión cubierta por este descienda del millón de kilómetros cuadrados. Todavía estamos por encima, pero si la situación sigue al ritmo habitual ese día llegará demasiado pronto”, señala el informe.
Cabe señalar que, la superficie mínima de hielo en el Ártico se documentó en septiembre de 2012, con 3,4 millones de kilómetros cuadrados y en aquel momento se vinculó al fenómeno de La Niña, como algo puntual.