Malasia confirmó la visita oficial de su primer ministro, Datuk Seri Anwar Ibrahim, en el marco de la Semana de Líderes del Foro APEC 2024, que se llevará a cabo en noviembre, en Lima.
Luego de la reunión del IV Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Malasia, la Cancillería peruana dio a conocer esta información a través de su cuenta de X.
“El Perú y Malasia fortalecen sus vínculos políticos, económicos y de cooperación en el IV Mecanismo de Consultas Bilaterales. Se confirmó la visita oficial al Perú del primer ministro malasio en la Semana de Líderes de #APECPerú2024 este noviembre.”, se lee en la publicación.
REUNIÓN PERÚ-MALASIA
Recientemente, ambos países celebraron el IV Mecanismo de Consultas Bilaterales para reforzar sus vínculos políticos, económicos y de cooperación, destacando el interés de ambas naciones para ampliar la agenda que los vincula.
"En 2023, el intercambio comercial entre el Perú y Malasia ascendió a US$ 468.2 millones, lo que convierte a este país en el noveno socio comercial peruano en Asia. Como miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), ambos países reconocieron el potencial que existe para incrementar y profundizar los vínculos comerciales", se lee en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a la Agencia Andina, la reunión, que se desarrolló de forma virtual, fue copresida por el director general de Asia y Oceanía de la Cancillería peruana, embajador Fernando Quirós, y el secretario general adjunto para Asuntos Bilaterales de Malasia, Dato Ahmad Rozian.
El embajador Quirós se pronunció sobre la sólida base de las relaciones diplomáticas, que se gestaron en 1986, e hizo referencia al encuentro que tuvo la presidenta Dina Boluarte con el primer ministro Anwar Ibrahim, en el marco de la cumbre APEC 2023, que se desarrolló en San Francisco, Estados Unidos.
INVERSIÓN EN EL PERÚ
El representante peruano también habló sobre la posibilidad de que las industrias peruanas puedan conectar con el mercado islámico global y destacó el interés de nuestro país de trabajar con Malasia para recibir cooperación sobre el desarrollo de productos alimenticios Halal.
"Además, la delegación peruana invitó a Malasia a invertir en el Perú, remarcando el enorme potencial de nuestro país como un atractivo destino por el desarrollo del hub logístico, industrial, tecnológico y de servicios que será el resultado conjunto del Puerto Multipropósito de Chancay, la modernización del puerto del Callao, el nuevo aeropuerto de Lima, el parque industrial de Ancón y las zonas económicas especiales", agrega dicho ministerio.