La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población durante el primer semestre de este año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento de 11,2 puntos porcentuales en relación al mismo período de 2022 refleja una profundización de la crisis económica y social que atraviesa el país.
INDIGENCIA Y CANASTA BÁSICA EN ASCENSO
El informe del Indec también señala que la indigencia aumentó 6,2 puntos porcentuales, situándose en un preocupante 18,1%. Estos números coinciden con un período marcado por políticas económicas de ajuste que han generado controversia y debate en la sociedad argentina. El organismo calcula la pobreza comparando los ingresos de los hogares con el costo de una canasta básica total, que incluye alimentos, vestimenta y transporte, y que para el primer semestre se ubicaba en unos 240 dólares.
REACCIONES Y BÚSQUEDA DE RESPONSABLES
El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que este índice refleja "la cruda realidad que está atravesando la sociedad". Adorni responsabilizó al "populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación" por los resultados presentados por el Indec. Sus declaraciones apuntan a la necesidad de un cambio profundo en las políticas económicas y sociales para revertir esta alarmante tendencia.