Han pasado más de 20 días desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela y la ciudadanía aún no recibe información precisa sobre el proceso electoral, situación que ha generado que nuevamente se convoque a una marcha multitudinaria que no solo se realizó en el país vecino, sino en varias partes del mundo donde se encuentran miles de venezolanos.
María Corina Machado, líder de la oposición, junto a Edmundo Gonzáles Urrutia, convocaron a una protesta pacífica el último 17 de agosto, donde pidieron a los marchantes llevar sus actas de votación impresas, a las que pudieron acceder a través de la plataforma web que la oposición ha facilitado a la población.
EL MUNDO PIDE TRANSPARENCIA
Son varios países que se han unido al pedido de datos claros y transparentes a las entidades venezolanas, pues tras la proclamación de Maduro como presidente electo, no se compartieron las cifras mesa por mesa de las votaciones.
Ciudades como Auckland en Nueva Zelanda; Sidney, Adelaide, Perth, Brisbane y Melbourn en Australia, se unieron a la voz de ¡No al fraude! Así también, ciudades tan distantes como Kuala Lumpur en Malasia, Tokio en Japón, Muscat en Omán, Seúl en Corea del Sur, se unieron a la lucha por una Venezuela libre y transparente.
Bruselas en Bélgica, Riga en Letonia; Sajonia, Köln, Frankfurt y Munich en Alemania, Bournemouth y Manchester en Reino Unido, Copenhague en Dinamarca, Torino en Italia, Bogotá en Colombia, Chipre, Utah, Savannah, Minneapolis en Estados Unidos, Madrid, Girona y Tenerife en España, El Cairo en Egipto, Valleta en Malta, Zagreb en Croacia, Ottawa en Canadá, Stavanger en Noruega, entre otros lugares del mundo alzaron su voz de protesta.
En tanto, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reclamó nuevamente las actas electorales de Venezuela y advirtió que, si Nicolás Maduro insiste en mantenerse en el poder sin verificación, el país “puede entrar en una grave crisis”.