Científicos de la Universidad de Reading han identificado un patrón climático previamente desconocido, denominado "Southern Hemisphere Circumpolar Wavenumber-4 Pattern" (SST-W4), que tendría gran influencia en el clima del hemisferio sur. Este nuevo hallazgo, que afectaría principalmente a los océanos de Sudamérica, Oceanía, y partes de África y Asia, fue revelado en un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Oceans.
¿POR QUÉ PREOCUPA A LOS CIENTÍFICOS?
El SST-W4, originado en las aguas subtropicales del suroeste del Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y Australia, exhibe características que recuerdan al conocido fenómeno de El Niño, aunque su origen se diferencia en las latitudes medias. Este ciclo crea alternancias de aire cálido y frío que pueden influir en los patrones meteorológicos y climáticos a escala global.
“Este descubrimiento significa hallar un nuevo cambio en el clima de la Tierra. Se trata de una nueva demostración de cómo un área relativamente pequeña del océano puede tener efectos de gran alcance en los patrones climáticos y meteorológicos globales”, indicó Balaji Senapati, meteorólogo y autor principal del estudio, a través de una nota de prensa.
“Es un nuevo interruptor en el clima de la Tierra", agregó. Los modelos climáticos utilizados sostienen que el SST-W4 es un ciclo anual, activo principalmente durante el verano austral: el período que inicia el 21 de diciembre y termina el 20 de marzo en el hemisferio sur. Esto quiere decir que los cambios causados por este nuevo fenómeno empezarían entre diciembre y febrero.
Senapati califica este hallazgo ofrece nuevas perspectivas sobre cambios climáticos misteriosos y mejora la capacidad de predecir fenómenos meteorológicos extremos. Aunque el SST-W4 opera independientemente de otros fenómenos como El Niño y La Niña, los investigadores sugieren que podría haber estado influyendo en el clima de manera oculta durante años. No obstante, requiere de estudios adicionales para comprender su convivencia con otros patrones climáticos establecidos.