El Gobierno de Bolivia detuvo a 17 militares por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que la planificación de esta acción subversiva se venía gestando desde el mes de mayo.
Según el organigrama presentado por el ministro, el plan estaba conformado por cuatro grupos: uno de "preparación y planificación", otro de "organización y coordinación", de "ejercicio y fuerza" y "consolidación del poder".
Del Castillo señaló que el líder de esta toma habría sido el destituido jefe militar Juan José Zúñiga, apoyado por el también destituido y detenido comandante de la Armada, Juan Arnez, y un civil considerado como uno de los "ideólogos" del plan.
SOBRE LOS IMPLICADOS
Entre los 17 militares detenidos se encuentra el comandante del Regimiento Colorados de Bolivia, encargado de la seguridad presidencial, así como el responsable del cuartel de Viacha, desde donde salieron los vehículos blindados que intentaron tomar la plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.