Las drogas son sustancias químicas que pueden cambiar el funcionamiento del cuerpo y la mente de cualquier individuo y su consumo en exceso puede tener consecuencias fatales. Las drogas incluyen los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, alcohol, tabaco y otras sustancias ilegales, que según la ciencia de alguna manera “ayudan” a las personas a alterar o escapar de su realidad, ya sea por diversión o por los problemas que los aquejan.
El consumo de las drogas y el alcohol ocasionan más de 3 millones de muertes, la mayoría en hombres, advirtió la Organización Mundial de la Salud en un informe.
TRES MILLONES DE MUERTES AL AÑO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de revelar en un reciente informe que cada año se producen más de 3 millones de muertes relacionadas con las drogas y el alcohol, la mayoría de las cuales ocurren entre hombres.
Según cifras, “2,6 millones de personas (2 millones de ellas hombres) mueren cada año por algo relacionado con el consumo de alcohol en todo el mundo. Unas 600.000 muertes se atribuyen al consumo de drogas psicoactivas; 400.000 de estas muertes son de hombres” señala el informe de la OMS.
Cabe indicar que, “Las muertes por consumo de alcohol incluye las ocasionadas por lesiones sufridas en estado de ebriedad, como accidentes automovilísticos, autolesiones y enfermedades transmisibles como el VIH, que tiene un mayor riesgo de transmisión cuando se combina con el consumo de alcohol” agrega el informe de la entidad que vela los asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas.