No son noticias alentadoras. De acuerdo a un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “la crisis climática en el mundo amenaza los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe”.
Con la ayuda de imágenes por satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, el estudio de la ONU revela que estas bajas comunidades litorales de la región están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas.
“Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria”, indica el documento.
“La población más afectada por estas condiciones son mujeres y niñas que, “fruto de las desigualdades”, sufren “de forma desproporcionada” la falta de acceso a partos seguros o protección frente a la violencia de género, de acuerdo a esta agencia de la ONU especializada en política demográfica.
Cabe señalar que, las cifras se presentaron en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se celebra en Antigua y Barbuda.