Tras varios años de lucha, Ana Estrada tuvo este domingo acceso a una muerte digna, luego que accediera a la eutanasia conforme a un protocolo aprobado por EsSalud, con lo que se convirtió en la primera persona en tener este derecho, pese a que en el país no está permitido.
La lucha legal de Ana Estrada logró frutos, cuando en febrero de 2021 el Poder Judicial ordenó al Ministerio de salud y a EsSalud “respetar la decisión” de Estrada de poner fin a su vida por medio del procedimiento. Con ello, es la primera vez que la justicia peruana reconoció y autorizó el derecho de una persona a terminar con su vida, la sentencia se ratificó por la Corte Suprema en julio de 2022.
TRASCIENDE FRONTERAS
Medios como CNN, BBC Mundo, Fox News, El País, entre otros, hicieron de esta noticia portada en sus plataformas digitales. Recordaron la larga lucha de la activista en entrevistas que cedió para los medios internacionales, como lo hizo para la BBC en 2021, donde explicó que no buscaba la muerte, sino una vida digna.
“Esta siempre ha sido una campaña por la libertad de elegir. No ha sido una campaña por la muerte. (…) Aunque suene contradictorio, yo estuve y estoy luchando por mi vida, por mi vida digna, por mi vida en libertad. Que yo pueda decidir hasta cuándo tolerar el sufrimiento”, señaló.
El País, Forbes y ElDiario destacaron que, con este caso, la discusión sobre el acceso a una muerte digna continúa avanzando en Latinoamérica, en donde hasta ahora solo Colombia es precursor al despenalizar la eutanasia en 1997 para pacientes con enfermedades terminales, bajo ciertas condiciones y protocolos.
¿QUIÉN FUE ANA ESTRADA?
Ana Estrada fue una activista y psicóloga de profesión. A los 12 años fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad degenerativa progresiva que deterioraba sus músculos. Se graduó de psicóloga en la Universidad Católica, trabajó como terapeuta y logró a atender a varios pacientes. En 2015 todo cambió, pues sus músculos se debilitaron por completo por lo que desde ese momento tuvo que vivir postrada a una cama.