Internacionales

Hace 1 meses

OMS expresó “gran preocupación” por transmisión de gripe aviar

Los científicos de la OMS consideran que la cepa A (H5N1) se ha convertido en una “pandemia zoonótica animal global”.




La creciente propagación de la cepa del H5N1 de la gripe aviar a otras especies ha generado “gran preocupación” en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación", mencionó Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU.

Lo que ha llamado la atención de los expertos y autoridades es que el virus de la H5N1, que tienen "una tasa de mortalidad extraordinariamente alta", en personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse en humanos.

Aunque, actualmente, no hay registro de ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos, los científicos de la OMS consideran que la cepa A (H5N1) se ha convertido en una “pandemia zoonótica animal global”.

CIFRAS

A inicios del 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviaren 23 países del mundo, entre los que 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%.

De acuerdo a Farrar. Lo que incrementa la reocupación es que al infectarse cada vez más mamíferos el virus termine evolucionando y pueda desarrollar la “capacidad de pasar de humano a humano".

Cuando "ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos", señaló Farrar. "Es realmente preocupante", manifestó, por lo que llamó a reforzar la vigilancia y el registro.


Temas Relacionados: Gripe AviarInternacionalesOmsOnuPandemiaSaludVirus

También te puede interesar:

DENGUE