Recientemente, en un estudio divulgado en la revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society, un grupo de astrónomos informó que fragmentos de un asteroide podrían impactar contra Marte en el futuro.
Los astrónomos Marco Fenucci de la Agencia Espacial Europea y Albino Carbognani del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, basaron su análisis en la iniciativa de NASA, que en 2022 realizó su proyecto Double Asteroid Redirection Test (DART), que consistía en enviar una nave espacial para impactar el asteroide Dimorphos.
Aunque en este momento no es preocupante, pues Marte en la actualidad no alberga vida, se espera que en unos miles de años estas rocas puedan cruzarse en la órbita del planeta justo cuando se espera que existan misiones tripuladas en este planeta.
POSIBLES COLISIONES
El estudio analizó 37 fragmentos con diámetros de entre 7 y 4 metros, usando imágenes del telescopio espacial Hubble. Al proyectar las trayectorias orbitales de los fragmentos para los próximos 20 mil años, se concluyó que la Tierra no correría peligro de impacto futuro, pero en el caso de Marte esto podría darse en cuatro casos.
De acuerdo al estudio, en estos cuatro casos la distancia de intersección orbital mínima con Marte será muy pequeña, por lo que podría haber colisiones en aproximadamente unos 6 mil años y otros dos en 15 mil años. "Dada la rarefacción de la atmósfera marciana, esperamos que las rocas lleguen intactas al suelo y excaven un pequeño cráter de impacto", explicaron los científicos.
Ante este escenario, Stefania Soldini, profesora asociada de ingeniería espacial en la Universidad de Liverpool, señaló que los desafíos que enfrentarán las bases humanas en la Luna ante impactos similares podrían ser comparables a los de Marte, aunque la atmósfera marciana ofrece cierta protección que la Luna no tiene.