Internacionales

Hace 2 meses

Reloj del Apocalipsis: ¿qué es y por qué el ‘juicio final’ estaría muy cerca?

Hoy las agujas se han acercado peligrosamente a la medianoche, más que en ningún otro momento histórico, de acuerdo a los expertos.

Foto: Boletín de Científicos Atómicos.



A diferencia de las predicciones de Nostradamus o la profecía oculta en el calendario Maya, el reloj del apocalipsis fue fundado por un grupo de la Universidad de Chicago en 1947 y pretende advertir al público sobre el peligro creciente del armamento nuclear

En síntesis, cuando las agujas del reloj marquen las 00:00 horas, la humanidad se enfrentaría a una catástrofe global sin precedentes. Desde su creación, el también llamado “reloj del juicio final”, se movió en 27 ocasiones, avanzando y retrocediendo, de acuerdo a la coyuntura mundial. 

Sin embargo, hoy las agujas se han acercado peligrosamente a la medianoche, más que en ningún otro momento histórico, de acuerdo a los expertos. Solo 90 segundos separan las agujas de las 12 de la noche. 

De acuerdo a Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, se consideran tres áreas de riesgo existencial para configurar el Reloj del juicio final: “riesgo nuclear, cambio climático y tecnologías disruptivas”. 

“Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardias”, explicó en entrevista con Infobae.

Este reloj está a cargo de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, formado por científicos y expertos con conocimientos del riesgo que puede llevar a una catástrofe. Estas personas se desempeñan, a la vez, como asesores de gobiernos y agencias internacionales, quienes cumplen un periodo de tres años, luego son cambiados. 

La Junta se reúne dos veces al año de manera presencial y tienen comunicación asidua de forma virtual, a su vez, consultan a un grupo de élite que incluye a nueve premios Nobel. Cada vez que el minutero se acerca a la medianoche se busca representar una amenaza creciente. En cambio, cuando se aleja de las 00:00, es indicio de que el riesgo mundial se redujo.

PELIGRO LATENTE

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada del conflicto, las agujas del reloj se acercaron de manera peligrosa a la medianoche, con solo 90 segundos que las separan de las 00:00 horas. A esto se suma los efectos del cambio climático en el mundo y la irrupción frenética de la inteligencia artificial, que muchos señalan como peligrosa para la vida humana.

ORIGEN DEL ‘RELOJ DEL APOCALIPSIS’

Su creación está ligada a la creación del Boletín de Científicos Atómicos en 1947, que habían contribuido al desarrollo de las primeras bombas atómicas como parte del Proyecto Manhattan, entre ellos figuraban los físicos Robert Oppenheimer y Eugene Rabinowitch, que estaban preocupados a las posibles consecuencias que podía originar la tecnología nuclear. 

La idea del reloj ocurrió dos años después del primer boletín, consideraron esta herramienta como el modo más elocuente para advertir a la humanidad sobre la amenaza nuclear. Cabe señalar que, en ese año, el mundo estaba en vilo por la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, por lo que el reloj marcaba siete minutos para la medianoche. 

Ahora, la guerra entre Ucrania y Rusia, el avance del cambio climático y la explosión de las tecnologías generativas como la inteligencia artificial, han hecho que se disponga el minutero a solo 90 segundos del ‘apocalipsis’, la peor marca desde su creación. “Cuando lleguemos a la medianoche, será demasiado tarde para reiniciar el reloj del juicio final”, advirtió Bronson.

 

Foto: captura Infobae.

También te puede interesar:

DENGUE