Internacionales

Hace 3 meses

‘Virus Zombie’: científicos advierten sobre posible nueva pandemia

Diez años después de investigaciones, confirmaron la existencia de varias cepas virales que podían infectar células cultivadas.

Foto: Jean-Michel Claverie.



Las consecuencias del calentamiento global y el aumento de la actividad naviera en Siberia, podrían ocasionar una tragedia mundial. Científicos han dado una alerta por la posibilidad que aparezca una nueva pandemia provocada por un virus que ha permanecido congelado por 30 mil años en el Ártico, pero ahora podría quedar liberado.

Los investigadores, liderados por Jean-Michel Claverie, genetista de la Universidad de Aix-Marsella, alertaron sobre la posibilidad de que este virus congelado se libere en un futuro y desencadene un brote de alguna nueva enfermedad. 

VIRUS ZOMBIE

Los expertos ya han aislado las cepas de este microbio más conocido como ‘virus zombie’ o Pithovirus sibericum, por la posibilidad que pueda ocasionar una nueva alerta mundial. Se ha activado una red de vigilancia en el Ártico, donde este virus ha quedado congelado, a fin de identificar la presencia de esta enfermedad. 

El genetista Claverie y otros científicos, aislaron virus vivos en Siberia y demostraron que podían infectar organismos unicelulares. Diez años después de investigaciones, confirmaron la existencia de varias cepas virales que podían infectar células cultivadas.

ACTIVIDAD NAVIERA

De acuerdo a los especialistas, el calentamiento global no es el mayor problema, sino el retroceso del hielo del Ártico, lo que ha permitido que la actividad naviera se incremente y se hable de un desarrollo industrial en Siberia. 

Se están planificando varias operaciones mineras que abrirán enormes agujeros en las profundidades del permafrost para extraer petróleo y minerales, lo que provocará que se liberen grandes cantidades de patógenos que aún prosperan allí. “Los mineros entrarán y respirarán los virus. Los efectos podrían ser calamitosos”, explicó Claverie.

 


También te puede interesar:

DENGUE