Internacionales

Hace 3 meses

Hoy es Blue Monday 2024: ¿Por qué se le considera ‘el día más triste del año’?

Conozca en esta nota cómo se originó esta fecha y de qué manera se puede hacer frente a los días melancólicos y tristes.




Los lunes se presenta usualmente como el retorno a la rutina diaria, por ejemplo, regresar al trabajo, ir al centro de estudios, etc., por lo que muchos no suelen asociar este día con un sentimiento positivo, pero, el ‘Blue Monday’ (‘lunes triste’ en inglés) es especialmente significativo y en el calendario cae el tercer lunes de enero.

El concepto surgió por campañas publicitarias y, posteriormente, fue respaldado por análisis posteriores, en los que expertos indican que factores como el clima (invierno boreal), las deudas acumuladas, el término de las festividades, las deudas por fiestas, y otros convergen para que sea considerado una jornada especialmente desalentadora.

EL ORIGEN DEL BLUE MONDAY

El tercer lunes de enero es conocido en muchos países como el día más melancólico del año. El psicólogo Cliff Arnall, realizó una teoría del ‘Blue Monday’, quien en 2005 se propuso crear una ecuación que le daba a la agencia de viajes Sky Travel, el argumento perfecto para promocionar sus paquetes, sin embargo, esta investigación adquirió un nuevo enfoque.

De acuerdo a la fórmula de Arnall, esta es la fórmula para calcular el día más deprimente del año: 1/8C + (D-d) + 3/8xTI + MxNA, donde C representa el clima; D, las deudas adquiridas; d, el dinero que se dispondrá hasta fin de mes; T, el tiempo transcurrido desde Navidad; I, el intervalo desde el último intento fallido de cambiar un hábito o iniciar uno nuevo; M, la motivación restante, y NA, la necesidad de emprender acciones para transformar la vida.

Sin embargo, esta teoría carece de rigor científico, por lo que la comunidad científica es escéptica de darle confiabilidad y credibilidad a esta fórmula, pues estaría más enfocada en los intereses comerciales que académicos.

TIPS CONTRA EL ‘BLUE MONDAY’

El ‘Blue Monday’ es más una fórmula para el marketing que una fórmula académica, según los investigadores; sin embargo, aquí les ofrecemos algunos tips para contrarrestar el bajo ánimo que algunos pueden experimentar al inicio de este año:

- Descanse adecuadamente. Este paso es importante para evitar sentimientos depresivos y de ansiedad. Par los adultos es recomendable dormir entre 7 a 8 horas al día, en un lugar propicio para el descanso, es decir, que sea una habitación oscura, bien aireada, libre de ruidos o temperaturas extremas.

- Mantenga una dieta balanceada. Se recomienda incluir alimentos que estimulen la producción de serotonina y endorfinas para mejorar el bienestar emocional, estos pueden ser el chocolate amargo, arándanos, salmón, frutas y verdura.

- ¡A hacer ejercicios! Realizar actividad física es una mede las mejores formas de producir endorfinas y también promueve una percepción positiva de la imagen corporal.
- Fomentar la creatividad. Esta actividad puede servir como un canal de expresión personal y una fuente de satisfacción íntima.

- Buena compañía. Estar rodeado de personas optimistas y de buen humor contagian su estado de ánimo, lo que influye en nuestra actitud hacia la vida. 

- Escape un poco de la rutina. Los viajes breves pueden hacer una gran diferencia para mejorar nuestro nivel de felicidad, pues nos arranca momentáneamente de nuestra rutina diaria.

 


Temas Relacionados: Blue MondayInternacionalesLunesMarketingRutinaTriste

También te puede interesar:

DENGUE