Internacionales

Hace 4 meses

Crisis en Ecuador: Presidente Noboa declara bandas narcocriminales como terroristas

Cabe señalar que, el mandatario oficializó el reconocimiento de un conflicto armado interno.

Foto: Internet



El presidente Daniel Noboa ha firmado el decreto número 111 el 9 de enero de 2024, catalogando a múltiples bandas narcocriminales como organizaciones terroristas en un paso sin precedentes para enfrentar la creciente amenaza del crimen transnacional.

El documento detalla cuatro nuevas disposiciones que identifican a grupos como Águilas, AguilasKiller, Ak47, Caballero Oscuros, Chonekiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Ganster, Kater Pilr, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones como amenazas a la seguridad nacional.

SOBRE EL DECRETO

El decreto otorga flexibilidad al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para actualizar el listado de grupos terroristas basándose en informes técnicos, permitiendo al gobierno adaptarse dinámicamente a la evolución de las amenazas y actividades delictivas.

Adicionalmente, el presidente oficializa el reconocimiento de un conflicto armado interno, fundamentado en las consideraciones del decreto y la normativa vigente. 


También te puede interesar:

DENGUE