Internacionales

Hace 6 meses

Empresa teje ropa con pelo humano: ¿las utilizaría?

Human Material Loop, una start up holandesa, espera transformar la industria de la moda convirtiendo al cabello en un producto textil.

Foto: Human Material Loop.



Durante muchas décadas se generó gran consternación por la caza indiscriminada de animales para elaborar vestimentas y artículos de moda, por lo que muchos artículos de la industria se fabrican hoy de elementos plásticos o reciclados, pero ahora una empresa quiere innovar el sector con productos elaborados a base de pelo humano.

Human Material Loop, una start up holandesa, espera transformar la industria de la moda convirtiendo al cabello en un producto textil. El pelo humano no solo ayuda a retener el calor corporal, sino que está elaborado a partir de fibras proteicas de queratina, lo que lo hace muy similar a los beneficios de la lana.

Hasta ahora la empresa ha fabricado prototipos de abrigos, jerseys y blazers de cabello, a fin de algún día las empresas de ropa compren rollos de su material alternativo para sus propios diseños.

RECICLAR CABELLO

La confundadora de la empresa, Zsofia Kollar, señaló que con la pandemia le surgió la idea de solucionar el problema de los residuos de la industria de cabello. 

Los salones de belleza en Estados Unidos y Canadá generan más de 390 kilos de desechos. Los cabellos al caerse, liberan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. De acuerdo a Human Material Loop, 72 millones de kilos de desechos de pelo humano terminan año tras año en vertederos europeos, lo que equivale a un peso de siete torres Eiffel. 

Una manera de dar solución a este problema es reutilizar el cabello en la industria textil, menciona Kollar. Explicó que la tela en base a cabello no es tan diferente a tejer un suéter con cualquier otro material, pues incluso los pelos cortos se hilan y se transforman en un hilo continuo que se tiñe con pigmentos puros. 

“Sabemos que usar cabello humano en nuestros cuerpos no es algo para lo que la mayoría de la gente esté preparada todavía”, aceptó Kollar, pero tiene confianza en que pueda convertirse en un material popular, no solo por la sostenibilidad, sino porque es un material muy duradero. 

NO ES UNA NOVEDAD

Durante la historia humana, hay muchas culturas que han usado el cabello como tejido. Diferentes tribus a lo largo de la historia han desarrollado armaduras tejidas de materiales naturales, entre ellas el pelo humano; o en el siglo XIII, un pueblo al suroeste de Estados Unidos confeccionaba calcetines anudando mechones de cabello. 

 


Temas Relacionados: CabelloIndustria TextilInternacionalesModaPelo HumanoTejidos

También te puede interesar:

DENGUE