El conflicto en Gaza amenaza con incendiar las relaciones entre Naciones Unidas e Israel. En medio de los ataques que se viven en territorio de Israel, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo mundial de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el secretario general António Guterres pidió que se protegiera a los civiles en cualquier circunstancia:
"Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario" señaló Guterres.
Pero sus declaraciones provocaron la furiosa respuesta del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que acusó a Guterres de justificar las atrocidades cometidas contra israelíes en los últimos días.
"A menos que se disculpe inmediatamente, hoy le hemos dicho que se disculpe, no hay justificación para la existencia de este edificio. Este edificio se creó para prevenir atrocidades. ¿Cómo puede el Secretario General, con sus palabras, justificar de algún modo las terribles atrocidades que les ocurrieron a nuestros civiles? Civiles inocentes" afirmó Erdan.
Cabe señalar que por otro lado, Israel también anunció que denegaría los visados a los funcionarios de la ONU, en respuesta a los comentarios de Guterres.