Gloria de la Fuente, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ratificó la posición del gobierno de su país al reconocer que a Perú le corresponde asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, cuyo procedimiento formal ha quedado estancado debido a la persistente negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de pasar esta posta al Perú por no reconocer como legítimo al mandato de Dina Boluarte.
En visita oficial a Torre Tagle, De la Fuente y el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, mantuvieron un encuentro para abordar la gestión de la crisis migratoria en la frontera, pero, durante la rueda de prensa posterior, los medios preguntaron sobre la polémica acerca de la negativa de AMLO de entregar el cargo a Boluarte.
"Nosotros creemos que, efectivamente, la presidencia pro tempore le corresponde al Perú. Abogamos porque haya un entendimiento en nuestros países que permita que, efectivamente, eso se allane de la mejor manera posible", manifestó.
La representante de la diplomacia chilena apeló al entendimiento en un "diálogo fraterno" entre los países integrantes de la alianza (Colombia, México, Chile y Perú) para "la construcción de una buena política hacia el futuro".
"Entendemos que ahí hay un desafío importante que hacer y más no corresponde que, por supuesto, me pronuncie desde el gobierno de Chile", agregó.
AGRADECE APOYO
Por su parte, el vicecanciller nacional agradeció al país vecino el apoyo público que ha mostrado a Perú. "La reunión de hoy en día no ha sido para hablar de la Alianza del Pacífico (...) pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que a Perú le corresponde asumir la presidencia pro témpore", indicó Higueras.