El clima en nuestro país no es el que usualmente estamos acostumbrados, y esta percepción va en la misma línea que la de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes pronosticaron que tendremos el quinquenio (2023-2027) más caluroso jamás registrado.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que, "hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado".
CALOR CONTINUARÁ
La entidad especializada de las Naciones Unidas estimó en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra podría elevarse transitoriamente a más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, sostuvo que la OMM alerta que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia".
"Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados", afirmó el especialista en clima de la ONU.
"Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados", indicó.
FENÓMENO EL NIÑO EN PERÚ
El fenómeno El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas que usualmente causa estragos en nuestro país, especialmente en la costa central y norte.