Internacionales

Hace un año

UNICEF: “los niños tienen derecho a solicitar asilo y a permanecer con sus familias”

La entidad llama "a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad".

Foto: Difusión. Composición Panamericana.



"Los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias.

UNICEF espera que la eliminación de las restricciones de acceso al asilo por motivos de salud pública impuestas en la frontera entre Estados Unidos y México en virtud del Título 42 contribuya a restablecer y salvaguardar esos derechos.

Reconocemos los recientes esfuerzos para proporcionar a los niños, niñas, adolescentes y a las familias en movimiento un mayor acceso a rutas migratorias seguras, y exhortamos firmemente a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad.

En definitiva, debemos trabajar juntos para hacer frente a las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento. Cada día, millones de niños, niñas, adolescentes y familias de América Latina y el Caribe están en movimiento -muchos de ellos expulsados de sus hogares debido a los desastres, los efectos del cambio climático, la violencia, la extorsión y la pobreza extrema.

UNICEF apoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración y proporcionar ayuda humanitaria a quienes viven en situaciones de crisis.

Pero los niños, niñas y adolescentes de la región necesitan más apoyo. Esto significa que se debe ampliar el acceso a los servicios esenciales que contribuyen a su salud y el bienestar, prevenir y responder a la violencia, y ayudar a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia en sus comunidades.

Apoyar hoy a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables permitirá asegurar un futuro mejor para toda la región".


Temas Relacionados: AsiloMigrantesNiñosUnicef

También te puede interesar:

DENGUE