Distintas ciudades de Francia viven este lunes un 1 de mayo, Día del Trabajo, nuevas protestas contra la reforma de las pensiones. El presidente Emmanuel Macron aprobó por decreto la norma, la jubilación pasó de 62 a los 64 años.
La reforma de las pensiones en Francia ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos galos, tras la pandemia de covid-19 y sus confinamientos, y en plena inquietud sobre la crisis climática.
Límite de edad
Los sindicatos en Francia tienen puestas sus miras en el Consejo Constitucional que el miércoles debe decidir si valida un pedido de los sindicatos para organizar un referéndum que limite la edad de jubilación a 62 años. El organismo ya rechazo una primera propuesta similar.
El presidente Macron, que defiende la reforma como una manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, busca relanzar su segundo mandato hasta 2027. Pero en sus visitas por todo Francia no deja de recibir abucheos.
Superar crisis
Para superar la crisis social, el Gobierno busca negociar una importante mejora de las condiciones laborales y, en este sentido, su primera ministra, Élisabeth Borne, quiere reunirse con los sindicatos en los próximos días. (AFP/CFS).