Internacionales

Hace un año

¿Por qué hay tanto calor? Los últimos 8 años fueron los más cálidos de la historia, según informe

Los niveles globales del mar han aumentado el doble del ritmo registrado en la primera década (1993 – 2002) logrando un nuevo récord el año pasado.




No solo es en Perú o en el océano Pacífico, las altas temperaturas que están afectando nuestra flora y fauna son un fenómeno que impacta en el mundo desde los últimos ocho años, tiempo en que se ha registrado las temperaturas más cálidas desde 1850, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) denominado “Estado del Clima Mundial 2022”.

Los indicadores resaltados por la ONU para marcar el avance del cambio climático son las temperaturas récord registradas en Europa, el avance de la sequía y olas de calor en América Latina, así como el derretimiento de glaciares y la caída del hielo marino en la Antártida a su nivel más bajo registrado este 2022.

De acuerdo a informes científicos, los niveles globales del mar han aumentado el doble del ritmo registrado en la primera década (1993 – 2002) logrando un nuevo récord el año pasado, lo cual indica sin lugar a dudas que el derretimiento de los glaciares es extremo y que el calentamiento de las aguas de los océanos está provocando que contribuyan al aumento del nivel del mar.

AMÉRICA LATINA: CALOR, INCENDIOS Y SEQUÍA

América Latina enfrenta hoy un nuevo panorama climático, donde los últimos años ha experimentado olas de calor e incendios, según el informe de la OMM. Durante inicios del 2022 se registró temperaturas extremadamente cálidas en varias partes de Sudamérica subtropical, llegando incluso a 44 grados en Uruguay, además registrando extensos y prolongados incendios en Argentina y Paraguay, en tanto, otros sectores reportaron fuertes sequías.

En tanto, los incendios en el Amazonas brasileño fueron uno de los más graves de la última década, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del fuego fueron las más altas en al menos 20 años, indica el informe.

CRECIMIENTO DEL MAR A UN RITMO ACELERADO

En tanto, el descongelamiento acelerado de los glaciares, así como las altas temperaturas de los océanos han provocado un incremento récord de su nivel y constituye una amenaza para varias ciudades del mundo, lo cual podría ocasionar el éxodo masivo de comunidades, tal como lo alertó la ONU. 

El informe también destacó la alta concentración de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) los que alcanzaron los niveles más altos jamás observados antes. Cabe señalar que estos gases son los principales contribuyentes al calentamiento de la Tierra y los océanos, derretimiento de las capas glaciares, entre otros.

Con la llegada del fenómeno de El Niño, los científicos advirtieron que el mundo podría romper un nuevo récord de temperatura promedio este 2023 o 2024.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: Altas TemperaturasCalentamientoCambio ClimáticoOnu

También te puede interesar:

DENGUE