Internacionales

Hace un año

Evo Morales: "Europa debe pedir perdón a los pueblos indígenas y africanos"

El expresidente de Bolivia se pronunció luego de que el Vaticano renegara de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África.

Foto: AFP



El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo que los países europeos deben pedir "perdón a los pueblos indígenas y africanos", luego de que el Vaticano renegara de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África.

"Después de más de 500 años, la Iglesia Católica rechaza la mal llamada 'Doctrina del Descubrimiento' que justificó los genocidios, robos y atrocidades contra los pueblos indígenas y africanos de la colonización europea", escribió a través de Twitter.

"Nunca hubo descubrimiento, hubo asalto criminal imperialista", agregó Morales, considerado el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, uno de los países con mayor población originaria.

VATICANO RECHAZA LA "DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO"

"La 'Doctrina del Descubrimiento' no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica", señaló la Santa Sede a través de un comunicado conjunto del dicasterio (ministerio vaticano) para la Cultura y la Educación y el de Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Cabe señalar que esta doctrina ya desde finales del siglo XV, con varias bulas papales, puso las bases para la conquista "en nombre de Dios" de América y África, por parte de potencias como la española o la portuguesa.

 

"SERÍA BUENO QUE PIDAN PERDÓN"

Evo Morales afirmó que "sería bueno que países europeos que amasaron sus fortunas con la colonización pidan perdón a los pueblos indígenas y africanos".

"Tengan la dignidad de detener sus políticas colonialistas e intervencionistas. Bolivia aún recuerda la actuación de países europeos en el golpe de (la expresidenta interina Jeanine) Añez", dijo.

La relación entre la Iglesia católica y el Gobierno de Bolivia ya era tensa en la gestión de Morales (2006-2019) y se ha vuelto aún más distante en la Administración del presidente Luis Arce.


Temas Relacionados: BoliviaEl VaticanoEvo Morales

También te puede interesar:

DENGUE