Internacionales

Hace un año

Ecuador: Fiscalía pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno por actos de corrupción

Se le acusa de supuestamente haber recibido sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.




La fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, pidió prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, seis de sus familiares y otras 30 personas por el caso conocido como Sinohydro, nombre de la empresa China que ejecutó un proyecto hidroeléctrico.

Según la investigación, los involucrados, que incluiría al exmandatario, su familia, entre otros exfuncionarios, habrían recibido en total US$76 millones en coimas, que se habrían pagado entre el 13 de diciembre de 2010 y el 6 de junio de 2018, informa BBC.

 

Cuentas bancarias

 

Ante estos indicios de corrupción, Salazar solicitó prisión preventiva para los 37 procesados, y para aquellos que superan los 65 años de edad, entre ellos Moreno Garcés (presidente de Ecuador entre 2017 y 2021) solicitó arresto domiciliario.

También pidió enajenar bienes y el congelamiento de cuentas bancarias en Ecuador y países como Suiza, España, China, Panamá, Paraguay y Estados Unidos, donde los procesados supuestamente tendrían inversiones.

 

Responde acusación

 

Lenín Moreno, que actualmente reside en Paraguay, ha rechazado categóricamente las acusaciones. Mediante  una carta pública dijo: “No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.

 

 


Temas Relacionados: CorrupciónEcuadorLenín Moreno

También te puede interesar:

DENGUE