Internacionales

Lunes, 20 de febrero del 2023

Cardióloga peruana recibe premio internacional por su trabajo en resonancia magnética cardíaca

Becaria de ProCiencia Katia Menacho obtuvo reconocimiento de la Society for Cardiovascular Magnetic Resonance el mes pasado en Estados Unidos




La Sociedad de Resonancia Magnética Cardiovascular (SCMR, por sus siglas en inglés) entregó a fines de enero su premio Advocacy a la Dra. Katia Menacho Medina, cardióloga peruana e investigadora del University College London and Barts Heart Centre, Saint Bartholomew’s Hospital.

Este premio reconoce a los profesionales que han realizado contribuciones ejemplares al campo de la resonancia magnética cardiovascular (RMC), con expresión de compromiso en cuestiones de política pública y acerca de las preocupaciones que afecten a los profesionales de la RMC y sus pacientes en todo el mundo, incluidas actividades para priorizar cuestiones en las que la SCMR debería centrar su atención y recursos, y contribuir a aumentar la concienciación sobre el papel de la RMC en la atención al paciente.

Menacho es una cardióloga peruana que recibe el premio inaugural SCMR Advocacy por su apasionada labor en la promoción de un uso más amplio de la RMC en los países de ingresos bajos y medios. Creó el estudio INCA (Perú), que investigó el impacto de la evaluación no invasiva de la RMC en países en vía de desarrollo, ampliándolo posteriormente a numerosos cursos y programas en Asia, África y Sudamérica. “La determinación, energía y habilidad diplomática de Katia la convierten en una embajadora del cambio y defensora de la RMC de enorme impacto. No se me ocurre nadie más merecedor de este primer Premio a la Promoción del SCMR”, señaló durante la premiación —celebrada en San Diego, EEUU— Sven Plein, MD, PhD de la Universidad de Leeds y presidente de la SCMR.

La investigadora, becaria desde 2016 de ProCiencia (órgano ejecutor del Concytec), señala que está completando un post-doctorado en Londres, Reino Unido - Hatter CV Institute – UCL y que gracias a anteriores financiamientos ha podido completar estudios de doctorado en el extranjero con el proyecto - Resonancia Cardiaca Rápida en países en vías de desarrollo. 

“Se ha reconocido el trabajo realizado en RMC, en favor de expandir el uso de protocolos abreviados en países en vías de desarrollo con dos publicaciones hechas al respecto, que incluye data de nuestro país. Gracias de nuevo al Concytec por su apoyo durante todos mis años de estudio, desde el 2016 hasta la fecha (incluyendo una última intervención en noviembre 2022 en el Hospital Almenara, donde se hizo 30 estudios gratuitos). Se tienen 340 estudios completados en hospitales públicos, todos gratuitos para pacientes de MINSA y ESSALUD, habiendo permitido la participación de un total de 7 centros en 3 ciudades del país. Este proyecto también se ha ejecutado en Cuba, Sudáfrica, Argentina e India, con un total de 643 estudios completados, con tiempo de scanning de 21 minutos, demostrando que con trabajo colaborativo se puede expandir el uso de esta técnica de imagen en países en vías de desarrollo para el beneficio de más pacientes junto con un programa educativo”, señaló la galardonada.


Temas Relacionados: EeuuHospital AlmenaraPremioResonancia Magnética

También te puede interesar:

DENGUE