Internacionales

Hace un año

Más de 10.000 rusas embarazadas llegaron a Argentina los últimos meses ¿Qué buscan?

Las autoridades están investigando a "las bandas organizadas que están detrás" del flujo de mujeres embarazadas de esa nacionalidad, fenómeno que se detectó a partir de agosto de 2022.




Según estadísticas del Ejecutivo, unas 10.500 rusas embarazadas de más de 30 semanas ingresaron a Argentina en el último año, 5.819 de ellas en los últimos tres meses, para dar a luz, sospechan que buscan acceder a la nacionalidad argentina en medio de la guerra en Ucrania.

Desde que se desató el conflicto, en febrero de 2022, miles de rusas viajaron a Argentina a tener a sus bebés, ya que no necesitan visa para ingresar y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el recién nacido -no así para ellas-. Luego, el pasaporte argentino brinda acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.

 

Bandas organizadas

 

"El problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder y no vuelven más", explicó la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.  Según declaró, 7.000 de las rusas que ingresaron a dar a luz ya no están en el país.

La funcionaria  confirmó que la Justicia está investigando a "las bandas organizadas que están detrás" del flujo de mujeres embarazadas de esa nacionalidad, fenómeno que Argentina detectó a partir de agosto de 2022.

 

Embarazadas inadmitidas

 

Solo el 9 de febrero llegaron a Argentina 33  rusas embarazadas, de las cuales tres fueron "inadmitidas", lo que -sumadas a otras tres detectadas en la víspera- elevó a seis la cifra de mujeres retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ellas declararon viajar para hacer turismo, pero no tenían pasaje de regreso, informa 24 Horas.Cl.

 

 


Temas Relacionados: ArgentinaEmbarazadasRusasVisa

También te puede interesar:

DENGUE