Internacionales

Martes, 31 de enero del 2023

¿Cuáles son los países más corruptos de América?: Transparencia Internacional publica lista

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que publicó este martes la ONG Transparencia Internacional (TI), reveló que desde 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en América.




El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) ,que publicó este martes la ONG Transparencia Internacional (TI), reveló que desde 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en el continente americano, especialmente en países como Venezuela y Nicaragua que permanecen bajo regímenes autoritarios.

Lamentablemente ningún país del continente registró mejoras significativas en los últimos 5 años en la clasificación de TI, que mide la percepción sobre los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100 (del país más corrupto al más “limpio”).

Los países americanos percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), mientras que, en el extremo opuesto de la escala, se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).

Además, a nivel global, más de dos terceras partes de los 180 países analizados tenían en 2022 un “problema grave” de corrupción y la puntuación media (43 puntos) se ha mantenido sin mejoras por undécimo año consecutivo, según informó la ONG.

Los territorios donde la escala descendió significativamente fueron: Honduras (23), Haití (17) y Nicaragua (19), que en 2022 bajó a su mínimo histórico -desde la creación del IPC en 1995- como hicieron también Cuba (45) y Guatemala (24).

Este país centroamericano cayó un punto en 2022, un año en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad excarceló a un funcionario público acusado de lavado de dinero.


Temas Relacionados: CorrupciónNicaraguaVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE