Internacionales

Jueves, 26 de enero del 2023

Protestas en Perú: jefe de la ONU pide se investiguen las muertes y no estigmatizar víctimas

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó a las autoridades “que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Foto: Difusión



En medio de la grave crisis política y social por la que atraviesa el país, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades del Perú “que lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales” de las muertes registradas en las protestas, que duran ya varias semanas.

En un mensaje emitido por su portavoz hizo un llamado para “que se evite la estigmatización de las víctimas”, además de reiterar su “gran preocupación” por el número de muertes producidas. Solicitó a las autoridades “que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Reiteró que las medidas de suspensión del derecho de reunión pacífica “deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”.

El llamamiento del secretario general contiene una frase que parece dirigida a los manifestantes, cuando dice que “las protestas deben desarrollarse de manera pacífica, respetando el derecho a la vida y a la protesta”Subraya que es fundamental “generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo”.

FALLECIDOS EN PROTESTAS

Según datos de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha 46 personas que participaban en las protestas han fallecido durante los enfrentamientos, mientras que un policía perdió la vida tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman ahora 10 muertes en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y un deceso ocurrido en la región de La Libertad. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además de un bebé nonato confirmado por Unicef.


Temas Relacionados: Crisis PolíticaOnuProtestas En Perú

También te puede interesar:

DENGUE