Internacionales

Miércoles, 25 de enero del 2023

Presidente de Colombia invita a EEUU a “ayudar a abrir mesa de diálogo político” en Perú

“Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú”, añadió Gustavo Petro.

Foto: AFP



Perú bajo ataque. En el marco de las protestas que atraviesa el país contra el Gobierno de Dina Boluarte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a Estados Unidos a “ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú” y poner fin a la crisis.

El jefe de Estado compartió un video a través de sus redes sociales en el que se ve a un pelotón de militares supuestamente llegando a una protesta en la región Puno, a lo que cuestionó: “A esto la Organización de Estados Americanos (OEA) lo llama una democracia”.

“Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú”, añadió. Petro había salido a defender al exmandatario Pedro Castillo, algo que le valió el rechazo del Congreso por “actos de intromisión”.

INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS

El Gobierno de Perú ha mostrado su “profundo malestar” por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo, al considerarlas una injerencia “inaceptable” en los asuntos internos del país mediante una nota diplomática que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó a la Embajada de Colombia.

Colombia también firmó un comunicado junto a los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia asegurando que Pedro Castillo, al que aún reconocen como presidente, es “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, algo a lo que el Gobierno de Perú respondió llamando a consultas a sus embajadores. 


Temas Relacionados: Estados UnidosGustavo PetroMesa De Diálogo

También te puede interesar:

DENGUE