Internacionales

Jueves, 12 de enero del 2023

Gripe aviar en Ecuador: niña contagiada está "estable", según autoridades

Según las autoridades sanitarias, la menor presentó los síntomas típicos de una neumonía, que se fueron complicando, tras lo cual fue ingresada a un hospital público.

Foto: AFP



Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador aseguró que la niña de nueve años contagiada con gripe aviar (A-H5) se encuentra "estable". La menor, que vive en la provincia de Bolívar, presentó sintomatología, el pasado 25 de diciembre.

En rueda de prensa, explicó que la niña presentó los síntomas típicos de una neumonía, que se fueron complicando, por lo que fue trasladada a la capital ecuatoriana, donde se encuentra ingresada en un hospital público.

En esa casa de salud -aseguró- está "estable, con evolución favorable". Para mantener el control han realizado exámenes a unas 25 personas, entre familiares y gente que estuvo en contacto con la menor, según dijo Pérez.

"Las secuelas que pueden haber de esto son las de cualquier enfermedad respiratoria porque es una neumonía grave y puede llegar a tener algún tipo de problema respiratorio en el futuro. Todavía no se sabe pues es un poco complejo debido a que hay muy pocos casos, entonces no se puede investigar las secuelas en estas personas", expresó.

RIESGO DE CONTAGIO

Añadió que las personas con mayor riesgo de contagio son las que están en contacto con aves, en granjas avícolas, como los trabajadores avícolas.

Según el MSP, el caso de la niña, el primero reportado en el país, se detectó el pasado 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus.

El Ministerio indicó en un comunicado que, con la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país, aplicaron un "cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo".


Temas Relacionados: EcuadorGripe AviarNiña

También te puede interesar:

DENGUE