Internacionales

Viernes, 16 de diciembre del 2022

Busca contener a China: Japón emprende su mayor giro en defensa desde la II Guerra Mundial

En su nueva hoja de ruta para la próxima década incluyó un incremento en el gasto militar del 50% durante los siguientes cinco años y la adquisición o desarrollo de un nuevo armamento.

Foto: AFP.



Una nueva y peligrosa estrategia militar. El país nipón emprendió un giro a su sistema de defensa, el mayor visto desde la II Guerra Mundial, pues buscaría contener el auge militar de China y mantener la posición dominante de Estados Unidos en Asia – Pacífico.

De acuerdo a su nueva hoja de ruta para la próxima década, Japón incluyó un incremento en el gasto militar del 50% durante los siguientes cinco años y la adquisición o desarrollo de un nuevo armamento como misiles de larga distancia o hipersónicos.

NUEVA ESTRATEGIA: SUPERIORIDAD MILITAR 

De acuerdo al profesor de la universidad, Keio Ken Jimbo, esta nueva estrategia configura “uno de los cambios más significativos en el Japón de la posguerra” pues se enmarca en un nuevo escenario donde la superioridad militar de Tokio y de Estados Unidos, su principal aliado y garante, frente a China “ya no puede darse por hecha”.

Según el académico especializado en seguridad y política exterior, los rápidos avances chinos en capacidades antibuque, misiles balísticos y el dominio de la ciberguerra, podría acarrear la posibilidad que lleven un bloqueo aéreo y naval en la región, por lo que Japón busca garantizar que Estados Unidos despliegue activos y tenga acceso operacional en una potencial zona de guerra.

De acuerdo al profesor Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Temple de Japón, el equilibrio de poder en la región ha variado en la última década, por lo que esta nueva estrategia responde a la intención de que Estados Unidos permanezca con el poder en dicha zona, no a un deseo de desarrollar capacidades más autosuficientes o autónomas de autodefensa.

Por otro lado, señaló el académico Jimbo que si Japón no incrementa su gasto en defensa, podría desequilibrarse aún más el poder en la región, lo que generaría un gran riesgo.

Cabe desatacar que la Constitución nipona renuncia a la guerra como forma de resolver conflictos internacionales, por lo que este aumento en el gasto militar ha generado un debate sobre las posibles interpretaciones que conllevaría esta acción.

Con información de RPP


Temas Relacionados: ChinaEeuuGuerraJapón

También te puede interesar:

DENGUE