Internacionales

Jueves, 01 de diciembre del 2022

Meteorito similar al que extinguió a los dinosaurios ocasionó un megatsunami en Marte

Un estudio publicado en la revista "Scientific Reports" describe un enorme cráter ubicado en las tierras bajas del norte del planeta rojo, en una región que antes albergaba un océano.




Científicos indicaron que un megatsunami marciano podría haberse registrado en el planeta Marte, como consecuencia del impacto de un asteroide similar al derivado del impacto de Chicxulub, el cual acabó con la vida de los dinosaurios en la tierra hace 66 millones de años. 

El estudio publicado en la revista "Scientific Reports", indica la existencia de un enorme cráter de impacto ubicado en las tierras bajas al norte de Marte, en una región donde habría existido un océano antiguamente. 

Investigaciones previas señalaban que el impacto de un cometa o asteroide podría haber causado un megatsunami en el denominado "planeta rojo" hace 3400 millones de años, sin embargo, antes de dichos estudios no se tenía clara la ubicación del cráter. 

Científicos del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Estados Unidos), liderados por Alexis Rodríguez, analizaron mapas de la superficie de Marte, combinando imágenes de misiones anteriores en dicho planeta para determinar la ubicación del cráter. 

Datos del cráter

El cráter, al que llamaron "Pohl", tiene un diámetro de 110 kilómetros y está situado en una zona de las tierras bajas del norte que, según estudios anteriores, podría haber estado cubierta por un océano, en una región situada a unos 120 metros por debajo del nivel del mar propuesto.


Temas Relacionados: DinosauriosMarteMeteoritoTsunami

También te puede interesar:

DENGUE