Internacionales

Viernes, 25 de noviembre del 2022

Irán rechaza delegación de la ONU que investigará presunta represión durante últimas protestas

Distintas ONG´s denunciaron violaciones de las libertades fundamentales en las manifestaciones desatadas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

Foto AFP



Irán afirmó hoy que no reconoce la misión, cuya conformación fue  aprobada en la víspera,  de la ONU para investigar posibles violaciones de las libertades fundamentales,  en las protestas desatadas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

"La República Islámica de Irán considera innecesaria y una violación de la soberanía nacional la formación de cualquier mecanismo para examinar los hechos de los dos últimos meses en Irán y no reconoce la misión establecida para ello", indicó el Ministerio de Exteriores.

 

Analizar evidencias

 

La ONU aprobó la creación de una misión  de investigación que tendrá como objetivo "recoger y analizar evidencias" de violaciones de los derechos humanos, según ONG´s, en la represión que ha causado ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños- y cerca de 15.000 detenidos.

La resolución que incluye este nuevo mecanismo de investigación se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigadora.

 

Fuertes golpes

 

La joven Mahsa Amini estaba en la capital iraní para pasar vacaciones en familia cuando el 13 de septiembre se cruzó con la policía de la moral, que la detuvo por no lucir de forma adecuada el velo, falleció días después en un hospital, aparentemente,  debido a que recibió fuerte golpes.

 

 

 


Temas Relacionados: DenunciasIránProtestas

También te puede interesar:

DENGUE