Internacionales

Jueves, 10 de noviembre del 2022

¿Nueva carrera armamentista? Irán fabrica por primera vez misil balístico hipersónico

Este anuncio ocurre luego que Irán admitiera que envió drones a Rusia, pero aseguró que lo hizo antes de que inicie la guerra de Ucrania.

Foto: Iranian Army Office.



La tensión sigue creciendo en el norte. No solo la invasión rusa a Ucrania, ahora Irán anunció que fabricó por primera vez un misil balístico hipersónico, capaz de penetrar los sistemas de defensa, señaló el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán.

De acuerdo al comandante Hajizadeh, este misil balístico contrarresta los escudos de la defensa antiaérea y podría atravesar los sistemas de defensa antimisiles, explicó a la agencia de noticias Fars. Además, este proyectil plantea un desafío para los radares debido a su elevada velocidad y capacidad de movimiento.

NUEVA CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Los misiles hipersónicos vuelan a baja altura, a diferencia de los misiles balísticos, por lo que pueden alcanzar objetivos con mayor rapidez. Varios países buscan desarrollarlos, Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que efectuaron ensayos, lo cual reaviva los temores de una nueva carrera armamentística.

Rusia tiene ventajas en este sector, en agosto anunció que desplegó aviones equipados de esas armas hipersónicas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado de países de la OTAN. 

Este tipo de misil hipersónico tiene la ventaja de ser maniobrable, lo que dificulta su seguimiento y defensa. Estados Unidos ha desarrollado sistemas para defenderse de los misiles balísticos y de crucero, pero la capacidad de rastrear y derribar un misil hipersónico aún es una incógnita. 

ESTANCAMIENTO DE ACUERDO NUCLEAR

Este anunció llegó en un contexto de estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, el cual se alcanzó con seis potencias y que otorgaban a Irán un alivio de las sanciones a cambio de que no desarrolle un arma atómica.

Este acuerdo se desmoronó con la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo el 2018 bajo el mandato de Donald Trump.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Donald TrumpGuerraIránMisiles

También te puede interesar:

DENGUE