Internacionales

Lunes, 13 de junio del 2022

Bolivia: diputados oficialistas piden destituir a funcionarios que hablen mal de Evo Morales

Asimismo, se convocará a una reunión trimestral al “líder” Evo Morales con Arce, Choquehuanca, los ministros y miembros del Pacto de Unidad.




La bancada de legisladores de Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó este lunes al Gobierno de Bolivia que se pueda destituir a los servidores públicos que “hablen mal” del expresidente Evo Morales, el partido u otros dirigentes oficialistas.

Gualberto Arispe, diputado oficialista y jefe de bancada del MAS, leyó las conclusiones de la reunión que entablaron el fin de semana con el Ejecutivo. Sus resoluciones indican que piden la “destitución de los servidores públicos que hablan contra el MAS, el expresidente y dirigentes de otros sectores sociales”.

Además, Arispe exigió que se destituya a los funcionarios que ingresaron a trabajar en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en Bolivia. Otras conclusiones son reconocer el “liderazgo de la conducción política” del MAS del expresidente Evo Morales y reconocen a Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente.

Asimismo, se convocará a una reunión trimestral al “líder” Evo Morales con Arce, Choquehuanca, los ministros y miembros del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno de Bolivia.

La bancada oficialista podrá “convocar” a los ministros “cuando sea necesario para debatir proyectos de interés del pueblo y para coordinar actividades de impacto”, indicó Arispe.

OTRAS SOLICITUDES

En la mencionada reunión también resolvieron solicitar al Ministerio de Justicia, de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado procesar a quienes consideran que fueron parte del supuesto “golpe de Estado” en 2019 tras las elecciones fallidas de ese año.

Entre los mencionados están el gobernador de Santa Cruz y líder del partido opositor Creemos, Luis Fernando Camacho, el expresidente y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

También exigieron que se “priorice” los proyectos presentados por los legisladores oficialistas y que se trabaje en la “agenda legislativa hacia el bicentenario” en 2025.


Temas Relacionados: BoliviaEvo MoralesPoliticaSocialismo

También te puede interesar:

DENGUE