Internacionales

Domingo, 29 de mayo del 2022

Encuentran restos de una antigua civilización prehispánica perdida en la selva de Bolivia

Arqueólogos alemanas descubrieron yacimientos en el Amazonas; habían desarrollado avanzadas estructuras urbanística y de gestión del agua.




Haciendo uso de rayos láser, los restos de una civilización fueron descubiertos en el Amazonas boliviano por un equipo de arqueológos alemanes. Allí se observa avanzadas técnicas de agricultura y de gestión del agua, además de complejas estructuras urbanísticas.

Los científicos del Instituto Arqueológico alemán de Bonn publicaron los resultados en la revista Nature y relataron que encontraron un yacimiento inmenso debajo de la densidad de la selva, lo que les hace suponer que se trató de una ciudad entera.

De acuerdo con el artículo científico, la arquitectura cívica y ceremonial de los asentamientos incluía andenes escalonados, que en su cima tenía estructuras con forma de U, montículos, andenes rectangulares y pirámides cónicas, que alcanzaban los 22 metros de altura.

LOS CASARABE

Según indicaron a Live Science, los investigadores creen que se trató de los Casarabe, un pueblo que habitó la zona hasta hace al menos 1400 años. Este grupo lazó varios láseres desde helicópteros al vuelo para documentar el yacimiento y proceder luego a un análisis minucioso.

Los arqueólogos consideraron que la civilización “perdida” pudo haber sido bastante numerosa, una teoría que derriba varias de las preconcepciones sostenidas hasta la fecha. No había registro de asentamientos en la Amazonía boliviana antes de la llegada de los españoles, según consignó National Geographic.

La civilización se habría adaptado rápidamente al entorno en el que residían y desarrollaron un extenso complejo urbanístico en medio de la selva. El equipo alemán destacó que los datos parten de sitios hallados en el mosaico de sabana-bosque de los Llanos de Mojos.

Los Casarabe, explicaron, vivieron entre los años 500 y 1400, y se expandieron a lo largo de 4500 kilómetros cuadrados. Una de las particularidades es que el pueblo logró un desarrollo urbano no invasivo con el medioambiente. El yacimiento contiene andenes escalonados e infraestructura para la gestión del agua.


Temas Relacionados: AmazonasCientíficos

También te puede interesar:

DENGUE