Internacionales

Jueves, 12 de mayo del 2022

Covid-19: 55 % de pacientes hospitalizados tiene al menos un síntoma dos años después

La investigación sugiere que el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes que han superado la enfermedad tienden a ser peores que los de la población general.

Foto: EFE



Un estudio publicado en The Lancet revela que dos años después de la pandemia por covid-19, cerca del 55 % de los pacientes que fueron hospitalizados aún presentan al menos un síntoma de la enfermedad. Dicha investigación fue desarrollada en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan (China).

Además, contó con 1 192 pacientes que necesitaron tratamiento hospitalario entre enero y mayo de 2020. Los expertos lograron seguir su evolución al cabo de seis meses, de un año y de dos años después de recibir el alta médica y constataron que su salud mental y física mejoró con el tiempo.

El 55 % reportó la presencia de al menos un síntoma después de dos años ante el 68 % detectado luego de seis meses. La investigación sugiere que el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes que han superado la infección tienden a ser peores que los de la población general.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS FRECUENTES?

Aquellos hospitalizados con la infección de larga duración son afectados sobremanera, pues, normalmente, aún presentan al menos un síntoma dos años después de haber recibido el alta, como fatiga, dificultad para respirar y alteraciones del sueño.

"Nuestros hallazgos indican que se necesitan más de dos años para que cierta proporción de hospitalizados que sobrevivieron a la COVID-19 pueda recuperarse totalmente", explica Bin Cao, principal autor de este trabajo y profesor del China-Japan Friendship Hospital (China).

Como parte de estos resultados, señala "está claro que es necesario ofrecer apoyo constante" a estos supervivientes y "comprender cómo las vacunas, los nuevos tratamientos y las variantes afectan a la salud a largo plazo".

El 52 % de los participantes -de una media de edad de 57 años en el momento del alta- contó que la fatiga o la debilidad muscular fueron los síntomas más comunes al cabo de seis meses, frente al 30 % registrado a los dos años.

Además, el 89 %, independientemente de su gravedad, retomó su actividad laboral a los dos años, de acuerdo al estudio, que cita otros síntomas poscovid como el dolor de articulaciones, palpitaciones, mareos y jaquecas. 


Temas Relacionados: Covid-19HospitalizadosPacientesSíntomas

También te puede interesar:

DENGUE