Internacionales

Jueves, 14 de abril del 2022

Guerra en Ucrania: Importante navío ruso se hundió en el Mar Negro

Según el Ministerio de Defensa ruso este hundimiento se debería a un incendio y no a un ataque por parte de las fuerzas ucranianas.

Foto: Perfil.com



El crucero lanzamisiles Moskva (Moscú), buque insignia de la Flota del Mar Negro, se ha hundido este jueves, según ha confirmado el ministerio de Defensa ruso. El hundimiento ha ocurrido “mientras era remolcado en un mar tormentoso” y tras haber sufrido una explosión a bordo la noche del miércoles, según Moscú. Ucrania afirma que los daños que sufría la embarcación habían sido resultado de un ataque de sus tropas.

“El barco perdió su estabilidad debido al daño sufrido por el casco tras un incendio provocado por la detonación de munición”, ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso.

De acuerdo con Moscú, el barco, con una tripulación de alrededor de 500 personas, había logrado ser evacuado debido a que se habría provocado un incendio en el barco, y que estaba siendo remolcado hacia Sebastopol, en la península de Crimea. Poco después, confirmaron el hundimiento del buque en lo que supone un nuevo revés para la Armada rusa.

La misión de esta tripulación era apoyar a las tropas rusas en la invasión de Ucrania. “Como resultado de un incendio, la munición explotó. El barco resultó gravemente dañado y la tripulación fue evacuada por completo”, reconoció a través de un comunicado el Ministerio de Defensa ruso en la noche del miércoles, nada más ocurrir el suceso.

Minutos antes, el gobernador de la región ucrania de Odesa, Maksim Marchenko, anunciaba que el navío había sido atacado con misiles “Neptún”. Moscú ha ofrecido este jueves algún detalle más; “El crucero conserva su flotabilidad, se están tomando medidas para remolcarlo a puerto”, mencionó el Kremlin horas antes de perder el barco y mencionar la causa del incendio, que, según Moscú, aún debía ser aclarada.

 

Logros y misiones del navío

El Moskva forma parte de la serie de cruceros lanzamisiles 1164 Atlant, conocidos por la OTAN como clase Slava. El navío, creado en 1979, tenía una combinación de velocidad y alcance con una alta maniobrabilidad, y era capaz de operar en áreas remotas de los océanos

Además, su armamento convierte a estos navíos en erizos contra cualquier amenaza ya que su arsenal incluía; 16 misiles supersónicos antibuque P-1000 Vulkán, cuyo radio de acción alcanza los 800 kilómetros; sistemas de defensa antiaérea S-300, equivalentes a los Patriot estadounidenses, y baterías antisubmarinos.

El buque solía ser noticia en la prensa de Rusia con el apodo de “asesino de portaviones”. Un simple cambio de curso para dirigirse al Mediterráneo ya era motivo para escribir unas líneas sobre el barco, que en 2015 cumplió la relevante misión de proteger a la aviación rusa en Latakia, en Siria, tras el derribo de un avión por parte de Turquía.

Este navío fue el elegido para probar por primera vez el misil supersónico hace casi un año, el 30 de abril de 2021. El crucero disparó el cohete “al otro extremo del mar Negro” y un dron captó la destrucción del objetivo 100 segundos más tarde.

 

Diferentes informaciones

Cabe recordar dura la noche del miércoles el gobierno ucraniano, hizo saber que sus tropas habían atacado el Moskva provocando graves daños en su estructura. En tanto, desde el ministerio ruso reconocieron importantes daños en la nave, pero atribuyeron los mismos a la detonación de municiones, que luego derivo en un incendio.  


Temas Relacionados: RusiaUcraniaVladimir Putin

También te puede interesar:

DENGUE