Internacionales

Lunes, 11 de abril del 2022

México: López Obrador recibe el 90% de los votos para seguir como presidente

Es la primera vez que hay este tipo de votación en México y el pueblo ha decidido darle una oportunidad más para que siga como mandatario del país azteca.

Foto: El País



El día de ayer se desarrolló el referéndum en México para ver si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debía seguir en el cargo. Entre un 90.3% y 91.9% de los votantes que acudieron a las urnas el domingo decidieron darle una nueva oportunidad y que debe finalizar su mandato, en octubre de 2024, según un conteo rápido oficial.

La votación, la primera de su tipo en la historia de México, sólo sería vinculante si más del 40% del padrón electoral -37.1 millones- acudía a las urnas. Sin embargo, apenas acudieron a votar entre el 17 y el 18% de los electores, de acuerdo a un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita" dijo López Obrador en esta conferencia después de saber los resultados de los comicios.

 

México le da una mano a López Obrador

El mandatario impulsó la consulta tras conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 para que de esta manera se pueda sacar a un mal gobierno.

Este hecho por sí solo ratificaría en el cargo al primer presidente de izquierda del país, de 68 años y con una aprobación de 58%, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus. En México, de 26 millones de habitantes, no hay voto obligatorio.

"Estoy contenta con él, ojalá que siga y que repita", dijo una votante al momento de salir de su lugar de votación.

Cabe recodar que en este país no existe la reelección y solo puede gobernar 5 años además que este partido AMLO por varios años a estado en el poder y es conocido por el líder revolucionario Emiliano Zapata.


Temas Relacionados: EleccionesManuel López ObradorMexicoReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE