Internacionales

Domingo, 27 de marzo del 2022

Ecuador: sismo de magnitud 6 sacude la costa norte del país, con intensidad en Quito

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el movimiento telúrico se localizó en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

Foto: USGS



La noche de este sábado, un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió la costa norte de Ecuador, con un epicentro situado en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia. No se han reportado víctimas ni daños.

De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a las 23:28 hora local (4:28 GMT del domingo), con una intensidad que hizo que se sintiera también muy fuerte en la capital Quito.

El temblor se habría localizado en el mar, muy cerca del perfil costero, en una zona de playas a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia, donde se están reportando cortes del suministro eléctrico en distintas zonas.

EVACUARON SUS VIVIENDAS

El sismo llevó a que numerosas personas evacuaran sus viviendas y salieran la calle. En Quito, donde también se sintió con intensidad, varios ciudadanos dijeron en redes sociales que fue largo y fuerte. Según el IG, 11 minutos más tarde se reportó otro temblor en una zona cercana de magnitud 3,9.

Cabe señalar que Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, al producirse en este caso una subducción por el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.


Temas Relacionados: EcuadorQuitoSismo

También te puede interesar:

DENGUE