Internacionales

Viernes, 25 de marzo del 2022

EEUU y la UE anuncian medidas para reducir dependencia del gas ruso

EEUU informó que trabajará junto a socios internacionales para garantizar un volumen de gas natural licuado (GNL) de al menos 15.000 millones de metros cúbicos para el mercado europeo.

La dependencia europea del gas de Moscú es tan fuerte que las sanciones a este país no lo han golpeado profundamente. Foto: composición Picture-Alliance / EFE.



Los paquetes económicos para sancionar a Rusia continúan. Esta vez, ante la gran dependencia de Europa del gas ruso, Estados Unidos y el bloque europeo anunciaron medidas para reducir la dependencia del gas que ofrece el gigante asiático.

Estados Unidos informó que trabajará junto a socios internacionales para garantizar un volumen de gas natural licuado (GNL) de al menos 15.000 millones de metros cúbicos para el mercado europeo, que es tan dependiente del gas ruso, en especial Alemania.

EUROPA IMPORTA POCO MÁS DEL 40% DE GAS RUSO

Con la invasión de Rusia a Ucrania, la Unión Europea resintió la fuerte alza de precios de la energía eléctrica, que ya empezó a elevarse desde fines de 2021. Se estima que la Unión Europea compra anualmente alrededor de 150.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, poco más del 40% de las importaciones europeas de ese combustible, en tanto, en el primer semestre de 2021 el gas estadounidense representó el 6% de las importaciones europeas.

Con estas nuevas medidas revertir la enorme dependencia energética del bloque europeo con Rusia y asegurar la seguridad energética de Ucrania y la UE para el próximo invierno.

ALEMANIA BUSCA LIBERARSE DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA RUSA

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo en conferencia de prensa que “se han dado los primeros pasos importantes” para liberarse de las importaciones rusas. Indicó que a mediados de año se apunta reducir a la mitad las importaciones de petróleo ruso con una proyección de independencia casi total a fin de año. La misma situación ocurre con el carbón que se importa de Rusia.

Cabe destacar que la fuerte dependencia europea del gas de Moscú es tan fuerte que las sanciones a este país no lo han golpeado profundamente. El último miércoles, luego que Putin anunciara que exigirán a ‘países hostiles’ pagar en rublos sus compras de gas, ocasionó la reacción airada e inmediata de algunos países como Alemania, que aseguró que eso representa el quiebre de sus contratos.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: EeuuGasGuerraRusiaUcraniaUnión Europa

También te puede interesar:

DENGUE