Internacionales

Viernes, 25 de febrero del 2022

Rusia veta resolución que deplora la “agresión” a Ucrania en el Consejo de Seguridad

La resolución pretendía que Rusia “retire inmediata, completa e incondicionalmente” sus fuerzas militares de Ucrania.




Rusia vetó este viernes la resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania. Esta contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para “garantizar” abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

Se retiró el término “condenar” del texto propuesto inicialmente, y fue reemplazado por “deplorar”, una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible recurso a la fuerza, también suprimido.

El texto, contó con el apoyo de una sesentena de países, y también instaba a Rusia al “cese inmediato del uso de la fuerza” y a que “abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU”.

OBJETIVO

La resolución pretendía que Rusia “retire inmediata, completa e incondicionalmente” sus fuerzas militares de Ucrania y “revirtiera” la decisión de reconocer la independencia de las provincias del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, en guerra, ya que “viola la integridad territorial”.

“No es demasiado tarde para parar esta locura”, instó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al defender el texto.

Tras el rechazo del Consejo de Seguridad, un texto similar podría ser enviado a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes ni existe el derecho a veto de ninguno de sus 193 miembros.


Temas Relacionados: Estados UnidosOnuOtanRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE