Internacionales

Viernes, 25 de febrero del 2022

Guerra Rusia – Ucrania: presidente chino pide a Putin negociar con Ucrania

Ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica en la cual China habría recomendado resolver el conflicto por la vía diplomática.

El presidente Xi le sugirió a Putin “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría". Foto: composición Reuters/Europa Press.



Uno de los principales aliados rusos en este conflicto bélico es China, tal como o ha referido diversos especialistas, por lo que el mayor temor es la reacción del gigante asiático ante esta situación bélica. Sin embargo, el presidente Xi Jinping pidió a su par ruso resolver el conflicto por la vía diplomática.

China "apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania", informó la televisión estatal CCTV luego de la conversación de ambos líderes vía telefónica. Desde el inicio de este conflicto, China ha mantenido una línea diplomática prudente, sin condenar las acciones de Rusia ni calificarlas de “invasión”.

Según los medios de prensa de ese país, el presidente Xi le sugirió a Putin “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones de los países sobre seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado y eficaz por medio de negociaciones”. Al respecto, el presidente ruso subrayó las razones por las que se lanzó una operación militar especial, añadiendo que tanto Estados Unidos como la OTAN han ignorado las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia.

RUSIA DISPUESTA A NEGOCIAR

En la llamada telefónica, el presidente Putin dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

China se encontraría en una encrucijada al tener que equilibrar sus estrechos lazos con Rusia y los intereses económicos que tiene con Europa. De acuerdo al medio estatal CCTV, el presidente chino aseguro que está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional y “abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible”, así como “salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”.

Con información de AFP.


Temas Relacionados: ChinaConflicto BélicoRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE