Internacionales

Martes, 15 de febrero del 2022

Bélgica: Acuerdan reformar mercado laboral y que trabajadores puedan flexibilizar horarios

Del mismo modo, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.




Este martes, el gobierno belga llegó a un acuerdo para la reforma en el mercado laboral, que además incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios, con la finalidad de “dar más libertad a los trabajadores”, dijo el ministro belga, Alexander Croo.

Asimismo, el comité ministerial que reúne a De Croo y a sus viceprimeros ministros logró el acuerdo esta madrugada, el cual permite flexibilizar la cuota de trabajo en el mercado laboral, para que Bélgica llegue a una tasa de empleo de 80% de aquí a 2030.

Cabe señalar que, Bélgica tiene una tasa de empelo del 71% en la actualidad, con fuertes disparidades regionales, según dijo la cadena pública RTBF.

Sin embargo, en una rueda de prensa De Croo explicó que han tenido en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia, donde el teletrabajo ha sido obligatorio o se encontraba fuertemente recomendado, llevando a los empleados a nuevas situaciones de conciliación.

Por su parte, el vice primer ministro y titular de Economía y Empleo, el socialista francófono Pierre-Yves Dermagne, indicó en su perfil en Twitter que el pacto contiene “avances concretos para todos los trabajadores”.

En resumen, señalo que el derecho ala formación se refuerza, se protege mejor a los trabajadores de plataformas digitales (como Uber), se brindan más garantías para conciliar la vida profesional y familiar, y se impulsa el empleo.

MEDIDAS CONTEMPLADAS

Una de las principales medidas contempladas en el acuerdo, es que los trabajadores puedan elegir la posibilidad de concentrar su horario laboral en cuatro días a la semana, de esta forma podrían disfrutar el quinto día como jornada libre.

A su vez, los empleados también podrán optar por un régimen semanal variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre la siguiente. En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo, que la prensa belga destaca como “interesante en las situaciones de coparentalidad”.

Además, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.

Por otra parte, el pacto prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico el empleo vespertino (entre las 20.00 horas y la medianoche), para proteger mejor a los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.

Las personas que hayan dado o recibido un aviso de despido podrán, además, empezar a trabajar para otra empresa durante ese periodo.

Cada año, las empresas deberán también presentar un plan de formación de sus empleados, explicó el Gobierno belga.

Otro aspecto del acuerdo es la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral, de manera que los empleados no tengan “presión por responder a mensajes o correos electrónicos”.


Temas Relacionados: BélgicaMercado Laboral

También te puede interesar:

DENGUE