Internacionales

Domingo, 02 de enero del 2022

NASA iniciará exploración del enorme asteroide metálico que vale más que toda la economía mundial

La denominada roca espacial Psyche 16 parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo.




La Administración estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene planeado para este nuevo año que inicia una revolucionaria expedición que iniciará con el lanzamiento de una misión orbital, denominada Psyche, que realizará un viaje de unos 450 millones de kilómetros hasta un el asteroide homónimo que orbita el Sol entre los planetas Marte y Júpiter, a una distancia que oscila entre 378 millones y 497 millones de kilómetros de nuestra estrella amarilla.

Hasta el momento se sabe que el asteroide Psyche 16 es una roca espacial que parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo, según la NASA.

El asteroide Psyche 16, llamado así por la diosa Psique de la mitología grecolatina, ofrecerá a la ciencia por primera vez un panorama al interior de los planetas terrestres rocosos, como lo es nuestra Tierra, que normalmente está oculto bajo capas de corteza y manto.

 

Su valor supera el de toda la economía mundial

Según la prestigiosa revista Forbes, se calcula que “el valor de los metales que componen Psyche 16 supera el de toda la economía global”. Solo su hierro valdría unos 10.000 cuatrillones de dólares en la Tierra. A modo de comparación, en 2020 la economía mundial se valoró en unos 84,5 billones de dólares.

"Si resulta ser parte de un núcleo metálico, formaría parte de la primera generación de núcleos primitivos de nuestro sistema solar", detalló Lindy Elkins-Tanton, científica de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la misión.

"Pero no lo sabemos realmente, y no sabremos nada con seguridad hasta que lleguemos allí. Queríamos hacer preguntas primarias sobre el material que construyó los planetas. Estamos llenos de preguntas y sin muchas respuestas. Esto es una verdadera exploración", añadió la experta de la NASA.


Temas Relacionados: AsteroideMision EspacialNasa

También te puede interesar:

DENGUE