Internacionales

Lunes, 29 de noviembre del 2021

Variante ómicron: autoridades chilenas prohíben ingreso de viajeros procedentes de África

Según se conoció, a partir del 1 de diciembre no podrán ingresar al país sureño viajeros de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Foto AFP



En Chile, esta mañana las autoridades sanitarias informaron que a partir del 1 de diciembre no ingresaran al país  viajeros que provengan de siete países del sur de África, por precaución ante el alarmante avance en el mundo de la variante ómicron de la Covid-19.

Según se conoció, los afectados por la restricción serán todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a la República de Chile.

 

Otros viajeros pueden ingresar 

 

El resto de extranjeros podrán ingresar solo si completaron su vacunación (dos dosis)  a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el pasado mes de octubre, ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el sur).

 

Fronteras terrestres permanecerán cerradas

 

Las autoridades sanitarias ante la rápida propagación  de la variante ómicron,  también descartaron hasta nuevo aviso,  la apertura de las fronteras terrestres que estaba planeada para el próximo 1 de diciembre, confirmó hace unos momentos  el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

 

Vacunación contra la Covid-19 en Chile

 

Desde agosto, la pandemia se mantiene bajo control, con leves repuntes que no encendieron las alarmas. Más del 91 % de la población ha completado su esquema de vacunación (dos dosis),  y más de 7 de los 19 millones de habitantes ha obtenido su dosis de refuerzo.

A partir del próximo 1 de enero, será necesario haber obtenido esta dosis adicional para considerar que la persona completó su vacunación y poder disponer del "pase de movilidad", un carné que amplía el derecho a participar en ciertos eventos y aumenta los aforos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 1.979 contagios nuevos, 30 decesos y un índice de positividad en las pruebas PCR del 2,8 %.

 

Primer caso en Sudáfrica

 

La variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 9 de noviembre, se ha extendido rápidamente y ahora ya está en casi medio centenar de países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como "de preocupación", informa EFE.

 

 


Temas Relacionados: ÁfricaChileComorbilidadCoronavirusVariante

También te puede interesar:

DENGUE