Internacionales

Viernes, 26 de noviembre del 2021

OMS bautiza a nueva variante de COVID-19 como "Ómicron" y es de preocupación mundial

La nueva y preocupante variante del COVID-19 se llama "Ómicron" y la OMS advierte que puede conllevar un "mayor riesgo de reinfección".




Una nueva variante del coronavirus ha sido detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Sudáfrica y en otros países de África austral. Esta es la B.1.1.529 del coronavirus, y a la cual se le ha denominado “Ómicron”. Y este viernes 26 de noviembre, la OMS la ha clasificado como “preocupante”.

El grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del SARS-CoV-2, dijo lo siguiente: “La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica, el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son inquietantes”.

Ante esta información añadieron: “La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación”.

La Organización Mundial de la Salud califica estas mutaciones en tres listas: las preocupantes, las de interés y las que están bajo vigilancia.

La variante “Ómicron” se suma a la lista que integran Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales se caracterizan por ser responsables del gran aumento de casos en el último año.

Con respecto a las variantes preocupantes, estas se encuentran caracterizadas por ser más contagiosas o resistentes a la inmunidad generada por la infección previa y a la vacunación.

LO QUE SE SABE DE “ÓMICRON”

Por el momento, entre Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica se han detectado alrededor de 80 casos de esta versión del SARS-CoV-2.

Ómicron ha generado preocupación en los científicos debido a su “número extremadamente alto” de mutaciones.

Las mutaciones son cambios genéticos que aparecen en el virus a medida que este se transmite de un individuo a otro. Muchas de estas alteraciones son inofensivas, sin embargo, algunas pueden volver al patógeno más contagioso o resistente al sistema inmunitario, esto ya sucedió con Delta y otras variantes.

La variante Ómicron tiene casi el doble de mutaciones que la variante Delta.

Los investigadores han observado que se han dado hasta 30 de estas alteraciones en la nueva variante; por eso es que podría estarse haciendo más transmisible o resistente a la inmunidad humana.


También te puede interesar:

DENGUE