Internacionales

Miércoles, 22 de setiembre del 2021

EEUU ordena investigación tras fotos de presunta agresión a haitianos

Secretario de Seguridad nacional señaló que imágenes "no reflejan quiénes somos como país", ni a Patrulla Fronteriza.




Secretario de Seguridad nacional señaló que imágenes "no reflejan quiénes somos como país", ni a Patrulla Fronteriza. Foto: AFP.

 

Washington ordenó este miércoles una "rápida" investigación acerca de la "innecesaria" violencia empleada por agentes de la Patrulla Fronteriza contra haitianos que cruzaron irregularmente en los últimos días la frontera con México.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, comentó en una audiencia ante el comité de seguridad de la Cámara de Representantes las polémicas fotos de hechos ocurridos el fin de semana en Texas.

"No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza", aseveró el funcionario estadounidense, que calificó la violencia empleada como "innecesaria".

IMAGEN DE VIOLENCIA

Una imagen muestra a un agente subido a un caballo que agarra de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo en la orilla estadounidense del río Bravo (río Grande).

Mayorkas anunció una "investigación rápida y contundente", mientras a los agentes implicados se les ha apartado de labores de seguridad relacionadas con la frontera.

Como se sabe, EEUU advirtió a los haitianos no emprender el "peligroso camino"  hacia su país, luego de que más de 13 mil migrantes cruzaran de forma irregular la frontera desde México.

El lunes Mayorkas dijo, precisamente desde la localidad de Del Río, que las fronteras de su país "no están abiertas". El Gobierno de Joe Biden ya comenzó la deportación de estas personas.


Temas Relacionados: Estados UnidosHaitianosInmigración IlegalMigrantesViolencia

También te puede interesar:

DENGUE