La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que este año se alcanzará la inmunidad de rebaño pese a que en diversos países ya se está administrando la vacuna contra el covid-19. Aseguró que "tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis" para frenar el avance del virus.
"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", sostuvo Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa. Asimismo, insistió en mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, así como el uso de mascarilla.
La responsable destacó el "avance increíble" hecho por los expertos que participaron en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra el SARS-CoV-2 en un año. Sin embargo, recalcó, aumentar la producción de dosis "lleva tiempo", por lo que pidió a la población que sea "un poco paciente".
"Las vacunas llegarán a todos los países"
Swaminathan afirmó que en algún momento "las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países", pero, entretanto, "no debemos olvidar que existen medidas que funcionan". Insistió en que las medidas de higiene y distanciamiento deberían permanecer en vigor, "al menos, lo que queda de año".